Biotopo B1 del Río Imo (Bajo Níger)

Hola Biotopers! En el pasado evento, tuvimos la oportunidad de compartir puntos de vista y un taller acuarístico sobre el Río Níger y recrear un hábitat para los Brycinus Longipinnis.

IMO RIVER

El taller fue realizado por Álvaro Gutierrez de AB, Alejandro Ríos y Nico Luchoro.

Para comenzar...

-¿Qué es un biotopo?

- Bien, pues un Biotopo es un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna. El biotopo es casi sinónimo del término hábitat con la diferencia de que hábitat se refiere a las especies o poblaciones mientras que biotopo se refiere a las comunidades biológicas.

Por lo cual bajo esta denominación, los acuaristas durante años han determinado 3 formas de recrear un biotopo en un acuario denominándolos de la siguiente forma.

-B1: Se le llama al biotopo estricto, quiere decir que recreamos exactamente lo que encontramos en la naturaleza, los animales y plantas que pondremos en nuestro acuario se deben conocer en la zona elegida, al igual que los materiales que usamos en este tipo de acuario tienen que tener una apariencia física y química, en cuanto a descomposición se refiere, imitable a lo encontrado en la zona elegida.

-B2: Los acuaristas llamamos B2 a los biotopos donde la exigencia tenga que ver con el Río donde Ubicamos a nuestros animales o plantas elegidos, pero no tienen por que conocerse en la naturaleza, ¿a que nos referimos con esto?, pues que hay zonas de un mismo río aisladas de la cuenca principal donde las especies de animales son totalmente diferentes unas de otras, pero que las condiciones físicas del entorno y parámetros acuáticos son exactamente iguales o muy similares.

-B3: Se conoce con este nombre a los acuarios realizados mediante la visión única del continente al cual pertenecen los animales y no tanto las plantas, y que compartan unos parámetros ambientales similares, este biotopo es el más sencillo de realizar y será el ideal para comenzar a ser un gran biotoper! un ejemplo para este acuario sería poner en el mismo acuario, unos Pelvicachromis Sacrimontis con unos Phenacogrammus Interruptus. Los primero pertenecen al Río Níger y los segundos al Congo, pero ambos son africanos y de zona fluvial con unos parámetros en su hábitat muy parecidos.

 

Preparación del acuario para su montaje.

Después de saber todo esto nos dispusimos a buscar información de cómo preparábamos un B1 para unos Brycinus Longipinnis que ya manteníamos en otro acuario.

Por un lado buscamos información por la aplicación de Google, google scholar, con la cual llegamos a la información con más dificultad para encontrarla si partimos desde cero, y por otro lado se buscó la información en Libros, y la encontramos exactamente en "Los Biotopos de Bleher" un libro dedicado a toda la información de las recolectas y viajes hechos por nuestro Gran amigo Heiko Bleher, en él encontramos un ubicacion exacta donde heiko encontró los brycinus junto con pelvicachromis sacrimontis, Pantodon Bulcholzi, Epiplatys bifasciatus, fundulopanchax gardneri, parachanna obscura, arnoldichthys spilopterus... y varios más.

Respecto a las plantas, cataloga que en la zona encuentra Crinum natans, Anubias Hastifolia, anubias Barteri de varios tipos, incluyendo la tan conocida como barteri nana, y  el helecho estrella del montaje, Bolbitis heudelotii.

 

El agua de esta zona en concreto es de poca corriente, con materia orgánica en descomposición y unos valores de 5.8pH, 18µS y un temperatura media de 26ºC. En el entorno exterior se observan palmeras cerca del Río Imo, lo cual es muy interesante para saber que tipo de botánicos usar, en este caso usamos nuestros Palm Pod que dan un toque especial al montaje. y empezamos...

 

Lo primero agradecer a Aleksandra de Tivamo por su colaboración donando las plantas para poder mostraros como crecen en la naturaleza.

Siempre buscamos la calidad en todos nuestros talleres y con Tivamos la tenemos garantizada.

Una maravilla de anubias y dos plantas madre de Bolbitis.

 

Aquí nos hacemos una idea del tamaño de estas preciosas plantas, en los talleres siempre nos gusta darle un toque de humor y felicidad al hobby, aprender nunca fue tan divertido :-D

Planteamos un Hardscape brutal de la mano del gran Alejandro Ríos que nunca deja de sorprendernos gracias a su capacidad de compresión sobre el medio natural.

 

Las rocas que utilizamos son las Lake Black Stone

Aquí añadimos la arena Ocher de Sera, una arena que usamos habitualmente en nuestros montajes, aunque muy sucia y deberá limpiarse con el filtro durante un par de días una vez llenado el acuario...

Así quedó planteado el acuario con las Horn Wood y la Anthracite para dar granulometría.

 

Una vez lleno, utilizamos los productos Bionitrivec y Aquatan de Sera, que nos apoya en cada evento que hacemos con sus productos y la mejor ayuda que se puede tener con José Bernabeu, todo un ejemplo a seguir por su gran labor hacia la acuariofilia.

 

y este fué el resultado de este maravilloso montaje. y estos son los peces que habitarán en él...

PELVICACHROMIS SACRIMONTIS (pareja)

BRYCINUS LONGIPINNIS (8 unidades)

FUNDULOPANCHAX GARDNERI (15 unidades)

Próximamente cuando lo tengamos completo subiremos un vídeo de su evolución.

Esperamos que esta información os haya sido útil!!!

¡Hasta pronto Biotopers!

1 comentario

  • Hola buenas quería apuntarme a vuestros cursos y aprender mucho. Un saludo

    Diego Armando

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados