REPRODUCCIÓN EN EL ACUARIO

ANTES DE EMPEZAR...

-Cabe decir que si nuestro objetivo es la reproducción lo primero que deberemos realizar es un estudio del animal que vamos a reproducir, saber de dónde viene, en qué entorno se encuentra, y cuales son sus parámetros óptimos para su correcto mantenimiento, vamos ver cuales son las necesidades del animal para conseguir replicar en el acuario de la manera más adecuada posible para causar en él el estrés necesario para su entrada en celo.

- Cada especie de la que hablaremos incuba a sus animales de una manera determinada para asegurar la máxima supervivencia de sus alevines y otros simplemente se reproducen desentendiéndose de su prole.

 

TIPOS DE REPRODUCCIÓN

-INCUBADORES BUCALES.

- NIDOS DE ESPUMA.

-OVOVIVÍPAROS Y VIVIPAROS

-OVÍPAROS CUIDADORES DE SUS PUESTAS.

-OVÍPAROS SE DESENTIENDEN DE SUS PUESTAS.

-REPRODUCCIONES MUY ESPECIALES.

- PREPARAMOS A LOS PADRES.

- ENGORDE EN  ALEVINES.

 

 

INCUBADORES BUCALES

-FAMILIA CICHLIDAE

 

-FAMILIA ANABANTIDAE

 

-OTROS PECES

 

FAMILIA CICHLIDAE

ENCONTRAMOS TANTO EN AFRICA COMO EN AMÉRICA.

 En el continente africano encontramos gran variedad de cíclidos incubadores bucales, en el lago Malawi tenemos Haplochromidos y Mbunas, en ambos casos la incubación suele ser paternal, el cortejo se realiza en zonas de arena creando un pequeño cráter donde el macho seduce a la hembra.

En el lago Tanganica encontramos otros cíclidos incubadores bucales como las xenotilapias que ambos padres se encargan del cuidado de los huevos y las crias, a estos peces se les llama ciclidos incubadores biparentales, estos peces sufren menos durante el proceso de formación de su prole ya que al turnarse a los alevines pueden nutrirse ocasionalmente, esto no ocurre cuando la incubación es paternal o maternal, que dejan de alimentarse hasta que liberan a los peces de la protección bucal.

En el lago tanganica también encontramos a las Cyphotilapias Frontosas con este tipo de reproducción.

En América encontramos peces como los Geophagus (comedores de tierra).

Estos peces tienen dos formas de reproducirse, hay géneros que ponen los huevos en zonas abiertas y cuando las larvas empiezan a eclosionar los recogen en su boca para protegerlos de los depredadores, por otro lado tenemos la reproducción como los haplochromidos o Mbunas, que incuban directamente los huevos en la boca ( geophagus stendechneri) también hay otro cíclidos como el Heros Liberifer que seria el único de su género que incubaría en su boca.

FAMILIA ANABANTIDAE

En esta familia encontramos tanto gouramis como bettas.

A estas dos especies se les estimula muy bien creando un lecho de hojarasca y envejeciendo el agua, es importante alimentar con alimentos altos en proteínas y grasas para preparar a la pareja, después de esto simularemos épocas de lluvia haciendo cambios de agua  con agua osmotizada y con una temperatura menor a la del tanque, habiendo estado unas semanas sin cambiarles el agua el éxito estará asegurado.

OTROS PECES...

Además de los peces mencionados hay otras especies como la Arowana que también incuban sus huevos.

 

PECES QUE CREAN NIDO DE ESPUMA

Aquí dentro de la familia anabantidae encontramos dos especies.

Gouramis y betas, los machos generan un nido de espuma donde atraerá a la hembra para el desove y el macho cuidará de la puesta, una vez hecha la puesta es recomendable sacar a la hembra ya que el macho la expulsará del nido ferozmente.

 

OVOVIVIPAROS  Y VIVIPAROS

Estos peces tienen una fecundación interna y la hembra incuba los huevos en su interior como si de un vivíparo se tratara, cabe decir que existen género viviparos los cuales no producen huevos en su interior como el género Xenoteca.

 

Decir que los machos consiguen fecundar a sus hembras

con una aleta que la usan como si de un pene se tratara llamado

gonopodio, en el caso de las xenotecas o dermogenis se llama andropodio

 

OVÍPAROS QUE CUIDAN DE SUS PUESTAS

Encontramos varias familias que cuidan de sus puestas, destacando entre ellas la familia de los ciclidos y los anabántidos, pero también encontramos percas y algunos tetras como las pirañas.

 

OVÍPAROS QUE NO CUIDAN DE SUS PUESTAS

En la mayoría de familias, excepto las anteriormente mencionadas, los padres se desentienden de la puesta, pero no solo eso sino que además suelen practicar el canibalismo con sus propias crías o huevos.

Existen diversos trucos para sacar las puestas adelante y obtener un buen rendimiento en cantidad de peces a sacar adelante.

(canícas, mopa, separado de los padres en acuario especial de cría)

 

REPRODUCCIONES MUY ESPECIALES

-Alimentación de los alevines a través de la mucosa de los padres (Discos y Uarus)

- Cría en las Hojas de Árboles o plantas fuera del agua ( Copellas)

- Cría en conchas de caracoles ( Pseudotropheus Lanisticola y algunos peces del Genero Lamprologus)

- Cría aprovechando cáscaras y hojas caídas de los árboles y sedimentos.

- Cría en harén ( Principalmente Género Lamprologus)

 

DISCOS Y UARUS

El disco está considerado el Rey del acuario, su reproducción es posible que sea la más hermosa de observar por el amor que llegan a dar a sus alevines, cuando estos empiezan a nadar los discos tanto padre como madre generan una mucosa nutritiva por todo su cuerpo de la cual se alimentan los pequeños y entre ellos se turnan los alevines para que nunca les falte comida, todo un ejemplo de trabajo en equipo, pasa algo similar con los Uarus, solo que estos segregan esa mucosa sobre todo por la zona ventral.

COPELLAS

Estos peces encuentran refugio en las hojas fuera del agua, tanto la hembra como el macho saltan a la misma vez sincronizados y quedan adheridos fuera del agua a las hojas sacando los huevos y fecundandolos a la vez, después de esto el macho salpica los huecos dando coletazos para evitar que se sequen hasta que nacen, debido a este comportamiento es conocido como “TETRA SPLASH”

 

CRÍA EN CONCHAS DE CARACOLES

La siguiente fotografía es del libro 

Tanganyika Africa´s Inland Sea by Angel M. Fit

CRÍA APROVECHANDO SEDIMENTOS

Aquí encontramos peces que aprovechan cáscaras y otros elementos naturales (botánicos

Los apistogrammas son los más conocidos en este aspecto, pero en EUROPA tenemos un pez muy curioso que hace un nido con estos sedimentos que encuentra en el fondo como si de un ave se tratara y corteja a la hembra hasta el, este pez se llama Gasterosteus Aculeatus, también conocido como Espinoso un cercano de la familia de los caballitos de mar.

 

CRÍA EN HAREN

En este caso, los padres cuidan de sus crías como otros ciclidos pero la peculiaridad es que cuando las crías crecen no se comen a sus hermanos pequeños e incluso también los protegen, creando harenes de miles en la naturaleza protegiendo la colonia. 

Lamprologus Marunguensis fotografía de nuestros ejemplares a la venta.

Los Lamprologus Brichardi son un claro ejemplo de este tipo de reproducción, aunque la mayoría de conchicolas también suelen hacerlo, no lo hacen de una manera tan bestial como esta especie.

PREPARAMOS A LOS PADRES

 

Antes de comenzar a intentar reproducir es importante seguir los siguientes pasos.

  • Crear entorno adecuado para la pareja o grupo reproductor.
  • Desparasitado previo del entorno y animales.
  • Engorde abundante con proteínas y grasas y complejos vitamínicos
  • Dimorfismo sexual entre especies 
  • Recrear estrés para crear el estímulo para la reproducción. 
  • Cuidado con la agresividad en la pareja. 

 

ENGORDE EN ALEVINES

Para el correcto crecimiento y desarrollo necesitaremos tener en cuenta las siguientes pautas:

  • Alimentar con Nauplios de artemia
  • Sales minerales en el agua y vitaminas serán extremadamente necesarias para el buen crecimiento, con LTB Reishi Fish hemos tenido resultados sorprendentes en especies exigentes.
  • Higiene extrema en tanques de engorde
  • Evitar cambios bruscos en los parámetros.

 EN EL SIGUIENTE VIDEO TENEIS MAS DETALLADA LA CHARLA EN DIRECTO QUE HICIMOS EL EQUIPO LTB.

 Aquí he querido plasmar una guía básica de los tipos de cría, si quieres que nos centremos en alguno en concreto déjalo en los comentarios y nos ponemos con ello :D

Espero hayáis disfrutado del post tanto como yo haciéndolo.

 

Nico Luchoro

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados