Un Acuario Marino "Bioestable"

¿Os imagináis un acuario marino con el mínimo equipamiento electrónico y totalmente viable? Pues no es ninguna locura, os lo cuento en este post.

Actualmente lo usual es disponer de grandes equipos tanto para control de la calidad del agua como para el fotoperiodo.

Esta tendencia es correcta para el mantenimiento de una rama del marino para corales y animales exigentes, o por el contrario para hacer un acuario "estable" más rápidamente.

Pero...¿ y si utilizáramos el equilibrio biológico para que unos animales y algas se aprovechen de los desechos de otros? ¿tendría lógica?

Pues bien ya se dan casos de acuarios de altos requerimientos (acuarios para acroporas por ejemplo) usando esta técnica, donde los corales junto con sus Zooxantelas (algas que hacen simbiosis con la mayoría de corales) eliminan el exceso de residuos orgánicos generados por los peces.

Los corales son animales capaces de aprovechar los nutrientes generados por las Zooxantelas al hacer la fotosíntesis, son capaces de descomponer fosfatos y nitratos entre otros.

En estos acuarios lo que se hace es empezar por añadir a los corales y según va evolucionando el acuario, se van añadiendo peces después. para que con sus restos orgánicos después de la alimentación creen un equilibrio correcto donde no se generen excesos residuales.

Esto se debe realizar mediante análisis del agua y observación, aun con esto, siempre deberemos hacer de manera rutinaria algunos cambios de agua y adición de elementos como el Ca, Mg y Kh y otros elementos traza necesarios para el correcto crecimiento de los tejidos.

 

Un ejemplo es éste arrecife, lo monte hace algunos años con corales exigentes y sin necesidad de Skimmer. pincha aquí

 

 

 

En LTB hemos hecho nuestro nano Marino viable de 20 litros para mostrároslo.

 

Si queréis hacer un nano marino podéis comenzar de la siguiente forma:

-Urna

-Luz

-Arena coralina, o en su defecto aragonita.

-Roca Muerta, Roca viva o Roca artificial para acuario marino.

- Sal para acuarios Marinos.

- Bombas de circulación

-Filtro de Mochila o Sum

-Agua de osmosis

- Macro Algas

Roca frotada con caulerpa de la cual luego crecen de manera homogénea

(Roca untada con macro algas donde empieza a surtir el crecimiento de éstas de manera homogénea)

- Termocalentador

1º pondremos la base de arena junto con la roca creando la decoración que más nos guste ( hardscape ), es importante que se tengan en cuenta los espacios entre roca y cristal para poder limpiar bien después entre las zonas más inaccesibles.

2º llenaremos con agua salada previamente preparada usando 35gr de sal por Litro de agua de osmosis.

3º, enchufaremos las bombas y filtro de mochila para empezar a madurar el acuario.

4º, una vez pasadas 24/48horas después del montaje, añadiremos las Macro Algas, las podemos añadir sin más pero si cogemos un trozo de la parte de las raíces de estas y las restregamos por las rocas, con el paso de los meses crecerá por la zona donde se restregó dando una naturalidad brutal.

5º Hablemos de la luz, los acuarios marinos se suelen tener con una mezcla de luz azul y luz blanca y una relacion de entre 0,5 y 1 W/L, decir que esto es algo demasiado genérico, si la idea es mantener peces, corales y algas de zonas de poca agua (son los más resistentes) no necesitaremos un espectro de luz  tan fría ya que en la zonas de poca profundidad encontramos una incidencia de luz más fuerte ya que no tenemos una columna de agua que filtre esos rayos de luz dejando pasar solo la luz mas fría. ( por ello dependiendo del tipo de acuario que pongamos este espectro debería de variar )

Una vez hecho esto, mi consejo es dejarlo prácticamente olvidado durante un mes, solo añadiremos agua de osmosis para reponer el agua evaporada (debéis tener en cuenta que el agua que se evapora siempre se repone sin sal y de osmosis, ya que la sal no se evaporará)

En este proceso surgirán las algas diatomeas, probablemente cianobacterias y otros indeseables más, pero no os preocupéis que esto es parte del proceso.

Cuando pase este mes de olvido con todas las plagas y habiendo tenido un fotoperiodo de luz de unas 8 horas, limpiaremos bien todos los cristales y la parte superficial de la arena sacando un 80% del agua y poniéndola nueva.

¿Por qué hacemos esto? Muy fácil, las algas habrán sido las encargadas de absorber todos los excesos de nutrientes y químicos del agua junto con las bacterias, cuando las rascamos y las sacamos con el cambio de agua estamos retirándolos de manera física, además al hacer este choque tan fuerte cambiando tanta agua, la mayoría de las plagas no pueden hacer frente a este choque de parámetros.

Después de esto esperaremos una semana de estabilidad bacteriana y ya empezaremos a meter los primeros inquilinos.

En este tipo de acuarios si se es principiante, aconsejo meter peces de la familia de los gobios y los blenios, son animales realmente atractivos a la par que resistentes, si nuestra capacidad de acuario lo permite podremos poner también una pareja de damiselas como por ejemplo los famosos Payasitos del género Amphiprion.

Los generos de gobios y blenios que yo recomiendo para un nano acuario en gobios serian los siguientes:

Ecsenius, Emblemaria, gobiosoma, gobiodon, eviota, trimma... entre otros

Si hicieramos un acuario superior a 60cm ya podríamos ver algunos peces de nado tipo damiselas:

Amphiprion, Chrysiptera y alguna del genero Dascyllus.

 Además de los peces, podemos ver numerosos invertebrados.

En gambas los generos Thor, Lysmata, Rynochocinetes, Periclimenes, Alpheus...

Las Thor Amboinensis son de mis favoritas, las llaman Gambita Sexy por el baile constante que hacen entre ellas.

Otros invertebrados muy interesantes son los corales y anemonas, 

Dentro de estos grupos encontramos Corales Cuero, que pertenecen a las familias de Sarcophyton, Sinularia, lobophyton entre otros.

 

 Luego tenemos las anemonas incrustantes, que aqui tenemos los generos Discosoma y actinodiscus, Rhodacthis, Zoanthus y Palythoa.

Estos géneros son los mas recomendables para los Pico y Nano arrecifes ya que son muy fáciles de mantener y darán muchas satisfacciones con poco esfuerzo.

Cabe decir que un equipo basico de medición será obligatorio y necesario, 

necesitaremos medir los siguientes parametros y mantenerlos en los siguientes valores aproximados:

Salinidad 1024-1026

KH 7-10

CA 360-420

MG 1350-1460

No3 0-10

No2 0

Amoniaco 0 

Po4 0.01-0.05

 Para el mantenimiento, es aconsejable alimentar con suma delicadeza y realizar un cambio de agua cada 15 días aproximadamente de entre un 15 y un 30% con los parámetros anteriormente mencionados

 Es importante que los habitantes del acuario siempre entren paulatinamente, ya que meter una gran carga biológica de golpe puede dar pie a un desequilibrio y esto puede tener consecuencias muy negativas.

Os dejo un video en TIME LAPSE de como está actualmente el acuario después de 3 meses montado.

Espero que os haya parecido interesante este pequeño aporte,, podéis hacer cualquier consulta, y si tenéis ganas de montar un acuario de este estilo, os ayudare encantado :D

Nos vemos en la siguiente!

 

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published