LOS BIOTOPOS DEL NORTE DE LA PENINSULA IBERICA - PHOXINUS BIGUERRI - PISCARDO

Publicado por Alejandro Rios en

Phoxinus Bigerri o “Piscardo”

Este apasionante y “desconocido” ciprínido, autóctono en ríos del Norte de la Península, así como en la Cuenca del Río Ebro y el Adour, en Francia, es una especie catalogada en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles como “No amenazada”.

El Piscardo tiende a mantener la posición de la boca en dirección contraria a la corriente, para poder cazar  más fácilmente los mosquitos que el agua arrastra.                                © Asier Murga.  

 

Su depredador natural es la Salmo Trutta, “Trucha”, y suele buscar refugios naturales como zonas de muy poca profundidad, donde se siente mucho más seguro. De caracter pacífico aunque más territorial entre machos en época de reproducción.

Omnívoro y muy voraz al alimentarse, aunque también come materia vegetal, es oportunista y saltarín por naturaleza, donde trata de capturar moscas y diferentes invertebrados bentónicos.

 Alcanza la madurez sexual con un año, de cuerpo cilíndrico y alargado puede llegar a medir 12 cm de longitud. Las hembras incluso algo más grandes y de cuerpo más rechoncho que los machos. Comparte hábitat entre otros con Parachondrostoma Arrigonis, la “ Loina”, un pez que puede alcanzar el doble de tamaño que el Piscardo, aunque con cierto parecido a este. Con la citada Trucha común y con las 3 especies de Cangrejo, el autóctono y cada vez más escaso Austropotamobius italicus, el “Cangrejo de señal” Pacifastacus leniusculus y el “Cangrejo Americano” Procambarus clarkii.

 Un caso idóneo para entender lo nocivo que resulta introducir especies exóticas o invasoras en nuestros ecosistemas acuáticos, provocando que especies autóctonas se extingan para siempre.

Aquí el Cangrejo de señal, que fue introducido por el humano, portaba un hongo, causante de la Afamicosis, enfermedad mortal para el Cangrejo autóctono, pero sin ningún efecto hacia el de Señal o el Americano.

                             

 © J. del Villar (Las aguas de Euskadi)
Austropotamobius italicus o Cangrejo autóctono.       

 

El cangrejo come absolutamente de todo, desde animales muertos y todo tipo de materia orgánica, hasta los restos de basura que se hallan en la desembocadura de los ríos, cómo no, procedente de las malas costumbres del humano.

Son bastante comunes en nuestros ríos y como todos los animales en la naturaleza, cumplen una función de mantenimiento y equilibrio  del medio ambiente.

El Piscardo es un pez ovíparo que durante la freza, es decir en Abril, Mayo y Junio, realiza migraciones río arriba en busca de frezaderos adecuados. Los machos se agrupan en áreas pedregosas de poca profundidad y bien oxigenadas, denominadas “nidos”, desde donde atraen a las hembras para la reproducción.

 En ese cortejo, el macho dominante adquiere un espectacular color rojo en las aletas, el vientre y la garganta, intensificando sus tonos verdes en los laterales. Además presentan algo tan espectacular como insólito...unos singulares tubérculos nupciales de color blanco, algo así como una “corona real”, con la que tratan de impresionar a las hembras.

 

          Phoxinus Bigerri macho en época de reproducción.  ©  Asier Murga                                     

                                        

El resto del año (fuera de la época de reproducción), macho y hembra son prácticamente indistinguibles.

 Pez de cardumen sobre todo cuando es alevín, buscando siempre la protección del grupo, se pueden mover en bandos de cientos de ejemplares.

En estado adulto los grupos son menores, cuanto más tamaño tienen, son algo más independientes, formando grupos de decenas de unidades.

 

   ©   Asier Murga
Cardumen de Phoxinus Bigerri fuera de los meses de la reproducción. 

 

Para poder estudiar esta especie, capturé en un río cercano a mi lugar de residencia, unos 30 ejemplares, que he procurado mantener en las mismas condiciones que en su lugar de origen, respetando su biotopo y tratando de recrearlo al máximo, en la medida de mis posibilidades. Tras unos meses de mantenerlos en acuario he devuelto los peces a su pozo.

 

       Río Izoria en Álava (España).  ©   Asier Murga 

 

Con la intención de ser fiel a la naturaleza, he mantenido a estos peces imitando las diferentes estaciones del año, porque cada una de las 4 fotos  cuentan una historia diferente.

 Pero primero vamos a describir cómo es este biotopo concreto.

 El Río Izoria es un pequeño río o arroyo que nace en la Sierra Salvada en la población de Orduña (Bizkaia).

 Es afluente del Río Nervión, que a su vez desemboca en el Mar Cantábrico.

 La zona recreada es un pozo natural  que recibe el aporte contínuo del agua mediante una pequeña cascada de unos 60 cm de altura, situada en lo alto del pozo.

  •  Coordenadas N43° 03’11.6964”

                         W3° 02’37.8528”

 Tramo medio-alto del río, bastante sano en cuanto a calidad del agua, ya que se encuentra a pocos kilómetros de su lugar de nacimiento, y durante el recorrido del agua hasta llegar aquí, no ha pasado por zonas industriales ni habitadas.

 El pozo mide unos 8 metros de ancho por 8 metros de largo.

 Profundidad máxima 1,8 metros.

 Altitud de 254 metros con relación al nivel del mar.

  •  PH entre 7,9 y 8,1.
  •  KH entre 7 y 8.
  •  GH entre 9 y 12.

 

Un agua fresca, transparente aunque con un toque verdoso por la presencia de algas que cubren las rocas calizas del fondo y bien oxigenada, que se renueva constantemente por el flujo contínuo de la cascada.

Bajo las piedras un fondo de limo tipo fangoso de color oscuro. Agua que desde su nacimiento y por todo el trayecto, discurre por terrenos de abundante piedra caliza, endureciendo y alcalinizando la misma.

 Con una temperatura que oscila durante el año entre los 5 y los 24 grados centígrados, el Piscardo prefiere un intermedio, unos 13 o 14 grados es lo ideal.

 El pozo está rodeado por árboles y arbustos en ambas riberas, concretamente de Viburnum Lantana, Acer Campestre, Crataegus Laevigata, Tyla Platyphylos, Cornus Sanguinea, Crataegus Azarolus y Smilax Aspera.

 

LAS ESTACIONES EN EL ACUARIO DE BIOTOPO.

 

OTOÑO.

 

               ©   Asier Murga        

 

Una borrasca con vientos huracanados de Noviembre penetra por la columna de agua con fuerza, mientras una rama seca de un árbol cercano ha venido a parar a este lugar.

Las hojas de los árboles caducifolios que rodean el pozo, tiñen de taninos el agua y sirven a los Phoxinus para poder refugiarse del temporal.

Taninos que aportan muchos beneficios a los organismos acuáticos. Tienen propiedades que ayudan a prevenir infecciones bacterianas y fúngicas.

Estimulan la reproducción de los peces, crean infusorios como alimento para los alevines recién nacidos. Protegen frente a mucogénesis y además tienen capacidad antioxidante.

Parámetros del agua:

  • PH 8,05
  • KH 8
  • GH 11

Temperatura media en acuario de 18 grados centígrados.

El acuario es de 240 litros con dos filtros exteriores y una salida del agua tipo flauta, desde lo alto, para imitar la cascada del pozo.

Las piedras son calcáreas y están cubiertas de algas.

Para imitar el fondo de limo, el sustrato es una arena fina de color oscuro.

Para el Verano me he ayudado de un ventilador para poder mantener la temperatura en el rango habitual del propio pozo durante esa estación.

Estos peces son muy curiosos y agradecidos, ya que se acercan a la mano cuando se les alimenta, pero también son saltarines por naturaleza y he comprobado que en el acuario cuando se les da de comer, saltan fuera del agua hasta un palmo de altura, para tratar de capturar el alimento. Todo un espectáculo digno de ver. Por tanto he tenido que colocar una tapa encima del acuario, para evitar saltos al vacío y posibles bajas.

 

INVIERNO.

    ©   Asier Murga  

Los temporales de agua y fuertes vientos huracanados han conseguido arrancar un árbol, que arrastrado por la corriente ha quedado semisumergido en el pozo, encajado sobre las piedras del fondo. El flujo de la cascada es fuerte y contínuo, que unido a una fuerte lluvia, agitan y remueven el fondo limoso, las ramas y las hojas, ayudado por la poca profundidad del pozo.

Parámetros del agua:

  • PH 8,1
  • KH 8
  • GH 13

Temperatura del agua en acuario,  una media de 15 grados centígrados.

Ese caos del Invierno distrae al Piscardo, pez muy curioso que inspecciona cada recoveco entre las hojas y los troncos. Resulta complicado sacarles una foto y que no salga borrosa, debido a su naturaleza inquieta.

 

PRIMAVERA.

 

  ©   Asier Murga  

 

En este lugar el sol todavía no luce con toda su fuerza, pero la vegetación ribereña del río, aprovechando la humedad del terreno y del ambiente, alternando las lluvias con los días de sol, hacen que crezca exuberante.

Hacia el final de la estación comienzan a verse los frutos de los árboles y arbustos, como el del Viburnum Lantana, arbusto que sumerge parcialmente sus ramas en el agua de este pozo.

En esta estación son comunes las tormentas y el aumento del nivel de agua, esas ramas siempre se dirigen río abajo, a favor de la corriente.

El Kiskailu como se le conoce en Euskadi al Phoxinus Bigerri, se siente más seguro entre la cobertura vegetal, donde juguetea y de vez en cuando salta fuera del agua.

Aunque el Viburnum Lantana sea catalogado como arbusto, puede alcanzar los 4 metros de altura. Dispone de unas ramas y unos frutos espectaculares, que en esta estación son de un verde blanquecino.  Crece en suelos calizos y esas ramas y frutos tienen propiedades antiinflamatorias y astringentes.

El agua corriente llega al pozo por mediación de la cascada, en Primavera lo hace con una fuerza intermedia, favoreciendo la oxigenación y el intercambio de gases. En el acuario esa labor es de la salida del agua tipo flauta, con la que trato de imitar la cascada.

 Parámetros del agua:

  • PH 8
  • KH 8
  • GH 12

Temperatura del agua en acuario, una media de 20 grados.

 

VERANO.

 

 ©   Asier Murga

 El sol luce con mucha fuerza y sus rayos pueden notarse en el fondo del río. La vegetación de ribera se aprovecha de ello y de la humedad que captan sus raíces próximas al agua del río, para hacer madurar sus frutos. Como este Viburnum Lantana, en que sus bayas verdes de la Primavera, se tornan de un color rojo-cereza espectacular con el comienzo del Verano.

El nivel del agua ha bajado debido a la escasez de lluvias, pero la cascada del pozo sigue alimentando al mismo con una fina capa de agua, que baja suavemente por las rocas. Lo cual trato de imitar bajando el caudal de las salidas de agua de los filtros.

Los parámetros del agua me han sido muy fáciles de copiar en el acuario, porque el agua de mi casa, debido a la proximidad con el río, no superior a 2 km, tiene exactamente los mismos valores que el biotopo recreado.

  • PH 8
  • KH 7
  • GH 11

Temperatura media del agua en el acuario, 22 grados centígrados, con la ayuda del ventilador.

Detalle de una roca del biotopo, con una cueva pequeña cueva natural, donde de vez en cuando se esconde alguna hembra, para descansar de la insistencia del macho durante el cortejo.                                                        © Asier Murga

Es importante ofrecerles en acuario lugares de refugio y sombra para que no se estresen y bajen sus defensas, algo que suele ser el inicio de las enfermedades. Así como un generoso cambio de agua semanal.

Este artículo habla de un proyecto en el que el principal objetivo es la investigación, para la descripción del comportamiento de phoxinus biguerri en cautividad, simulando todas sus estaciones en un acuario controlado.

Aun tratándose de una especie no protegida, los animales se devuelven al río después de proyecto.

 Por: Asier Murga Arteta.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados