El Paludario, ¿Qué es y para que se utiliza?

Publicado por Alejandro Rios Martin en

¿Qué es un Paludario?

La definición exacta de Paludario proviene del término Paludarium, que significa "Pantano" (Palus) y "Contenedor" (Arium), en latín. Por tanto un Paludario es una urna que recrea un pantano

 

En nuestro momento actual existen diferentes tipos de términos que quieren hacer referencia a lo mismo, pero que sin embargo tienen usos diferentes, como pueden ser Riparium, Vivarium, Acuaterrario, Swampi, etc. que iremos desgranando a lo largo de esta entrada del blog.

 ¿Para qué se sirve un Paludario?

La utilización de paludarios en nuestro hobby responde a la necesidad de muchos acuaristas y terraristas de mezclar los mundos terrestres y acuáticos, sin embargo el mayor impulso de esta vertiente proviene del mundo de los aficionados a los acuarios, quienes poseen multitud de plantas acuáticas que en la naturaleza crecen mayoritariamente en rocas, troncos y las riberas de los ríos. Debido a estas cuestiones surge la necesidad y la curiosidad de comenzar a sacar las plantas de agua para conocer sus fenotipos emergidos, su comportamiento y para poder recrear paisajes acuáticos no sumergidos.

Este tipo de montajes, debido a las características que presentan las urnas de Paludario, nos permiten responder perfectamente a las necesidades que dichos aficionados para mantener multitud de plantas palustres sin la necesidad de abandonar su pasión, los acuarios.

 

¿Qué tipos de Paludario existen?

Este es uno de los puntos más curiosos y controvertidos a la vez. La definición de Paludario es clara, si bien hay personas que catalogan varias categorías dentro del paludario y otras que deciden otorgarles entidad propia. En Little Tree Design Biotopes pensamos que todas estas categorías tienen cabida en el Paludario, no siendo importante dónde los ubicamos si no la definición de cada tipo de montaje. Son las características de cada tipo las que nos van a permitir diferenciarlos y disfrutarlos de la mejor manera.

Paludario clásico en las instalaciones de Little Tree Design Biotopes.
  • Vivarium o Vivario: He aquí uno de los puntos controvertidos de la temática. En algunos lugares los Vivarios son considerados como un tipo de contenedor específico, si bien un vivario es etimológicamente un lugar para la vida. Es decir, un Acuario, un paludario, un vivario, un acuaterrario, un hormiguero, un terrario, etc. son diferentes tipos de vivario.
  • Paludarium o Paludario: Como vemos en la actualidad la palabra paludario se utiliza para abarcar diferentes tipos de montajes y composiciones bajo un mismo término, incluso en su definición de zona pantanosa ya tenemos otros nombres como Swampy. Podemos decir que en el momento actual un Paludario responde a la definición de una urna donde el 25% de su contenido es agua y el 75% es parte emergida, que además permite la fusión de los espacios para que determinados animales puedan vivir en ambas zonas.
Paludario/Ripario Biotopo B1 Río Mapirito

  • Riparium o Ripario: La definición concreta de esta palaba significa ribereño, es decir, de la ribera, de la costa. En este caso nos referimos a los rios, arroyos, etc. Cuando hablamos de Riparium nos referimos a urnas o montajes que recrean las orillas de los ríos.

    • Acuaterrarium o Acuaterrario: Un acuaterrario es un hibrido muy indefinido entre el Acuario y el Terrario. Generalmente los Acuaterrarios fusionan a partes iguales el agua y la tierra, permitiendo mantener peces en las mismas condiciones que en los acuarios y también la recreación paisajista de cascadas, paredes de musgo, espacio para que las plantas salgan del agua... Este tipo de montajes permiten disfrutar al aficionado de la mezcla de forma sencilla de estos dos apasionantes mundos.

    • Swampi o Pantanoso: El Swampy responde de manera más fiel a la definición de Paludario, si bien de forma genérica nos hemos referido a todos ellos como Paludario. Un swampy recrea una zona de pantano, con escaso movimiento de agua (los pantanos son zonas estancadas de agua) y grandes cantidades de plantas que se encuentran de forma sumergida y emergida. En este tipo de Paludario los principales habitantes son las plantas, si bien podemos incluir especies de peces que viven en este tipo de hábitats naturales.

     

    ¿Cómo hacer un paludario?

    Existen múltiples formas de realizar un Paludario, si bien hay que remarcar que aunque podemos utilizar una urna de acuario para realizarlos siempre será más sencillo utilizar urnas específicas como las que fabricamos en Little Tree Design Biotopes.

    Para realizar las zonas emergidas que generalmente se utilizan de forma vertical en estos montajes contamos con un material que para nosotros es el que mejor resultado otorga, el LTB Epiweb. Este material nos permite mantener un entorno húmedo que favorece el desarrollo de las raíces de las plantas que ponemos en él. 

    La realización de un Paludario no difiere mucho de la de un Acuario, pero debemos elegir materiales de calidad. Nosotros pensamos que podemos favorecer la iniciación a este fantástico mundo del Paludario ofreciendo Kit completos que nos permiten dar los primeros pasos con nuestros montajes.

     

    ¿Qué plantas se usan en los paludarios?

    PALUDARIO7ACUARIO SWAMPY

    Cada tipo de montaje y Paludario va a requerir diferentes tipos de plantas, por ejemplo, si queremos hacer un Acuaterrario lo más lógico es utilizar musgos en la parte alta de los troncos, o Plantas de acuario que emergen con facilidad, como son las Echinodorus (especialmente las de porte alto) o plantas de tallo como Hygrophylas, Rotalas, Ludwigias o Althernantheras. También podemos utilizar diferentes especies de Anubias o helechos como Microsorum o Bolbitis.

    Si queremos realizar un Swampy lo mejor es acudir a los Musgos y las plantas de hojas largas como las Eleocharis, las Cyperus, los Juncos o recurrir a plantas de las anteriormente mencionadas.

    Si optamos por la creación de un Ripario obviamente debemos acudir a las plantas acuáticas y si queremos recurrir a la concepción clásica de paludario lo haremos utilizando Begonias, Bromelias, Orquídeas, Peperomias, Plantas trepadoras (como las Marcgravias, Ficus, Raphidophoras) o múltiples Aráceas.

     

    ¿Qué pasa si dejo abierto mi paludario?

    Esta es una de las preguntas más realizadas por los aficionados al mundo del Acuario, Terrario y el Paludario. ¿Debo tapar mi acuario? ¿Debo cerrar mi terrario?

    En el caso del Paludario todo va a depender el tipo de urna que tenemos, pero sobre todo del momento en el que se encuentra el Paludario y también de la humedad de la que disponemos en casa.

    No es lo mismo en primer lugar mantener un Paludario en Madrid, Barcelona o en Galicia. El verano en Madrid o Barcelona es extremadamente cálido, sin embargo en Madrid no hay humedad relativa y el Barcelona si. Por otro lado si comparamos con Galicia allí no van a tener (Como norma general) unas temperaturas tan altas como en los otros lugares pero si disponen de más humedad ambiental que Madrid (ojo! Estoy generalizando, que Galicia es muy grande y no es igual la costa que el interior, pero para hacernos una idea).

    En el invierno ocurre lo mismo, no son las mismas condiciones en Madrid (Frio cercano a 0 grados o por debajo) que en Galicia costa con temperaturas más suaves o en Barcelona con temperaturas mucho más altas. Sin embargo la humedad vuelve a ser un factor determinante puesto que en zonas como Madrid la humedad es realmente baja. 

    También influyen factores como el uso de aire acondicionado en verano (que disminuye la humedad ambiental) o el uso de calefacción en invierno (que aumenta la humedad ambiental). Esto trastoca absolutamente todas las explicaciones anteriores, por ello debemos conocer todos estos factores antes de tomar la decisión.

    Por otro lado estos montajes en sus inicios deben permanecer cerrados e incluso a veces sellados para mantener una humedad muy elevada en su interior para progresivamente ir reduciéndola y que las plantas se adapten poco a la poco a la humedad ambiental.

    Es importante recalcar que la ventilación de los sistemas con tanta humedad es elemental, y si bien podemos necesitar tener las urnas cerradas también es importante abrirlas durante algunos momentos al día para que se renueve el aire y se reduzca la humedad para evitar los hongos.

    Entonces... ¿Debo tener cerrado mi terrario? ¿Qué pasa si lo dejo abierto? Pues la respuesta es que estos sistemas deben observarse y adaptarse a las necesidades de cada lugar, no existe una norma claro, ahora bien... Como norma general si dejamos un paludario abierto o destapado las probabilidades de que las plantas se echen a perder pueden ser muy altas. También es cierto que si os dejáis asesorar por expertos como nosotros os podemos dar consejos muy valiosos para que vuestros montajes puedan permanecer más tiempo al aire y que los podáis disfrutar mejor.

     

    ¿Un paludario necesita un filtro y filtración?

    DETALLE ACUARIO SWAMPY

    Un paludario pensado para mantener animales como peces, tortugas u otros animales acuáticos necesita efectivamente de filtración. La calidad del agua es necesaria para este tipo de animales y fundamental para poder recrear los hábitats que tratamos de hacer en nuestras urnas. 

    El tipo de filtro va a variar en función del tipo de montaje, por ejemplo un Swampy no necesita filtro o necesita un filtro muy pequeño para no generar corriente.

    Un acuaterrario, un ripario o un paludario si necesita un filtro con mayor capacidad debido a la importancia el medio acuático en estos sistemas. 

    Otro factor a señalar es la cantidad de vegetación, si la vegetación es muy abundante podemos prescindir de la filtración y utilizar bombas de movimiento de agua en caso de ser necesaria la corriente. Las plantas son un elemento natural en la filtración del agua y si realizamos correctamente los cambios de agua requeridos no tendremos ningún problema en prescindir de la filtración.

     

     ¿Cuál es la mejor iluminación para un paludario?

    En cuanto a la luz necesaria para un paludario debemos tener en cuenta multiples factores. Por un lado cuanta menos agua tenga nuestro sistema menos cantidad de luz vamos a necesitar puesto que la pérdida de intensidad en el agua es mayor que en el aire. Nosotros nos decantamos por dos marcas que ofrecen grandes resultados: Sky Led Vivarium y Chihiros Aquatic Studio.

    Ambas marcas tienen grandes pantallas que hemos probado una y otra vez con grandes resultados en nuestros montajes.

    Cuando hablamos de iluminación para Paludarios necesitamos luz de calidad, que ofrezca un espectro completo para favorecer el crecimiento de nuestras plantas y eso solo lo vamos a lograr si el PAR y el PUR de nuestras luces es el adecuado. Gracias a estas marcas de gran calidad podemos lograrlo sin problemas y en estos años hemos conseguido grandes montajes utilizándolas.

     

     Puedes adquirir todo lo necesario para tus montajes en los siguientes lugares:

      

     

    0 comentarios

    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados