LITTLETREE DESIGN BIOTOPES EN EL OCEANOGRÀFIC DE VALENCIA

Posted by Alejandro Rios on


Uno de los proyectos más importantes realizados hasta la fecha son los montajes que muestran todo este concepto del acuario de biotopo realizado en el Oceanogràfic de Valencia. En el marco incomparable del hall superior en el interior del Restaurante Submarino se ha ubicado una exposición donde se exhiben tres acuarios de 700 litros y 7 de 90 litros que representan biotopos de agua dulce. El Oceanogràfic incluye los principales hábitats marinos del mundo; desde las zonas polares hasta los mares Tropicales, pasando por las aguas frías de la península de Izú, y los diferentes hábitats del Mediterráneo. En este contexto, las masas de agua dulce no tenían mucha representación hasta el momento, por lo que, con esta ampliación, se exhibirán diferentes hábitats dulceacuícolas, tanto tropicales como autóctonos. Cada uno de los tres acuarios de 700 litros representan los diferentes grados de acuario de biotopo existentes. El biotopo de grado uno estaría representado por un manantial de la cuenca del Orinoco con apenas 500 m de longitud, llamado Morichal de Morganito. Aquí encontramos muchos de los peces ornamentales utilizados en el sector de la acuariofilia, como los neones (Paracheirodon axelrodi) y borrachitos
(Hemigrammus bleheri), entre otros. El componente vegetal estaría representado por Bacopa monnieri y Nymphaea sp, entre otras. En la zona emergida también podemos observar una zona de pasto de Cyperus sp. Estos Morichales, gracias a sus aguas cristalinas, permiten grabar y fotografiar perfectamente un hábitat repleto de vida.
El biotopo de grado dos lo conforma un acuario de la cuenca del Congo, el cual está en proyecto. El acuario representará una zona de árboles caídos donde viven especies como las Anubias y Bolbitis entre las que se mueven grupos de Phenacogrammus interruptus y Pseudocrenilabrus Nicholsi.
El biotopo de grado tres está representado por un tocón de madera en descomposición en un río asiático. La parte vegetal está formada por diversas variedades de Rotala, Cryptocoryne, Hygrophyla,… entre las que nadan bancos  de Rasbora pauciperforata y Brevibora dorsiocellata, además de algunos individuos de Sphaerichthys osphromenoides y Sewellia lineolata.

Pero quizás, la parte más interesante de esta exposición sean los 7 acuarios de 90 litros que contienen algunos de los hábitats dulceacuícolas más amenazados de la Comunidad Valenciana. Con esta exposición se pretende mostrar ecosistemas de la zona levantina peninsular amenazados y en grave peligro de deterioro, sensibilizando y mostrando su gran belleza.
                                                 
En la exposición encontraremos los acuarios en una secuencia de entornos que van desde la parte más alta de la cuenca fluvial descendiendo hasta las zonas más litorales donde podemos encontrar humedales y marjales.
En este sentido se recrean diferentes acuarios temáticos que representan zonas de marjal donde viven los ciprinodóntidos más amenazados del levante peninsular como son el fartet (Aphanius iberus) y el samarugo (Valencia hispanica), que comparten hábitat con la colmilleja (Cobitis paludica).
También hay un acuario dedicado a un tramo fluvial, hábitat del espinoso (Gasterosteus gymnurus), donde se puede observar el curioso comportamiento reproductivo del macho en celo que construye un nido para atraer a la hembra.
    
Existen acuarios que representan charcas temporales donde viven los Triops cancriformis o permanentes para albergar larvas de gallipato (Pleurodeles waltl), la especie de salamandra más grande de Europa. Las diferentes especies de gambas amenazadas también están representadas en estos acuarios con Dugastella valentina, Atyaephyra desmaresti y Palaemonetes zariquieyi.
 
Por último, el acuario que representa la zona más alta el río contiene el curioso y amenazado pez fraile (Salaria fluviatilis).
Los moluscos también tienen cabida en estos acuarios con especies de caracoles tan comunes como el Melanopsis tricarinata o conchas de las tres especies de náyade que habitan el levante español (Anodonta anatina, Unio mancus y Potomida littoralis). En cuanto a la flora, encontramos representación en los diferentes acuarios tanto de las plantas más comunes como la Chara vulgaris, Samolus valerandi o Potamogeton pectinatus, así como las especies más escasas y amenazadas como el trébol de cuatro hojas (Marsilea quadrifolia), el nenúfar (Nymphaea alba), la cola de zorro (Ceratophyllum demersum),… Con cada uno de los biotopos específicos que se ha montado se incluye toda la información correspondiente a los elementos que los componen, como son la fauna y su comportamiento, materiales sólidos, su flora y los ciclos reproductivos. Así mismo se explican las características físicas del medio natural que los alberga, además de los problemas que tienen lugar en estos entornos actualmente, especies invasoras, contaminación y pérdida del hábitat natural.
El proyecto cumple una función muy importante en cuanto a educación, sensibilización y conservación de las especies que albergan los diferentes acuarios de biotopo y los hábitats que representan. El público podrá contemplar la diversidad de especies de estas zonas y sus comportamientos naturales, que de otra forma serían difícilmente observables en sus entornos de origen.

0 comments

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published