Biotopo Rio Taquari -Mato Grosso del sur-Brasil, en colaboración con Tai Strietman @biotopiatai

Posted by Alejandro Ríos on

 

BIOGRAFIA DE TAI STRIETMAN.

Tai Strietman es un especialista en hábitats y acuarios de agua dulce, realizo biología animal en Brasil por tres años  estudiando los peces  y  el entorno de pantanal y otros cuerpos de agua en la parte central de Brasil. Tai también se sumergió para estudiar entornos en otras partes del mundo como Australia, Botswana, Colombia, Costa rica, Perú, Filipinas y Zambia.

Su aportación científica es muy amplia es miembro fundador de la ONG fresh water live project, la cual ,su actividad se basa en la conservación de cuerpos  de agua dulce.

 

Escribió artículos sobre su experiencia en incontables revista en Europa, Estados unidos y Latino América.

 

A trabajado en Reino Unido en empresas con renombre en el sector de la acuariofilia y como acuarista en el zoológico de Londres.

 

Una de sus actividades que ocupan su tiempo a día de hoy son los podcast y meeting sobre acuarismo a nivel internacional. 

 

Sin duda una de las personas con más experiencia y relevancia podemos conocer para empaparnos de sus experiencia y sabiduría.



TAI STRIETMAN_@BIOTOPIATAI

 

 TAQUARI RIVER.

El  río Taquari es un río del estado de Mato grosso do sul, Brasil, que discurre en sentido este-oeste hasta desembocar en el río Paraguay, atravesando la región del pantanal.

Perteneciente a la cuenca del plata, nace en la Sierra de maracaju, en el municipio de Camapua con una dirección norte- sur, después de pasar por la ciudad de Coxim dobla hacia el este y se interna en el Pantanal, donde se ramifica en varios brazos hasta alcanzar el río Paraguay.

CUENCA: Cuenca del plata

NACIMIENTO: Sierra de maracaju

DESEMBOCADURA: Río Paraguay

COORDENADAS: 19º03”23”S 57º19”32 O

 

PARÁMETROS DEL AGUA Y DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO ACUÁTICO.

Es un río con mucha materia orgánica, ya que su situación geográfica está presente en pleno bosque tropical con mucha densidad arbórea. En el río encontramos muchas ramas, raíces y troncos caídos que son el refugio ideal para los peces.

Encontramos muchos tramos con cierta corriente y más expuesta a la luz, donde se pueden ver grandes macizos de ludwigia inclinata y eleocharis mínima.

En las zonas más habituales del rio, debajo del dosel de los árboles encontramos tramos con aguas más tranquilas donde hay una cantidad altísima de materia orgánica y sedimento, el hábitat perfecto de Hyphessobrycon Herbertaxelrodi

PARÁMETROS

PH: 6 / 6.5

TEMPERATURA: 25º / 27º

GH: 2

MATERIA ORGÁNICA: Alta

COLOR: Aguas negras

PLANTAS: SI

 

TAI STRIETMAN-@BIOTOPIATAI/RIO TAQUARI / MATO GROSSO BRASIL.

 

 FLORA  ACUATICA

TAI STRIETMAN @BIOTOPIATAI

 

Eleocharis es un genero de plantas fenerogamas de la familia Cyperaceae. Comprende 653 especies descritas y de estas, solo 267 aceptadas.


Esta maravillosa planta la encontramos distribuida por todo mato grosso.


Eleocharis está prácticamente extendida por medio mundo, siendo invasora en europa en especial en el norte de la península ibérica.

 

Ludwigia inclinata 

Ludwigia inclinata es una hierba muy variable de América Central y del Sur, que generalmente se encuentra sumergida o sumergida en y alrededor de cuerpos de agua estancados o en movimiento. Las formas verticiladas, de las cuales se conocen varias, se encuentran entre las plantas de acuario más apreciadas del mercado.

En el río taquari encontramos macizos de ella cubriendo zonas de manera irregular, en orillas y en el centro del cuerpo de agua.

 

ALGUNAS PLANTAS EXTRA ,QUE ENCONTRAMOS EN LA REGIÓN DE MATO GROSSO

  • BACOPA AUSTRALIS
  • CHARA RUBYANA
  • ECHINODORUS CORDIFOLIUS
  • ECHINODORUS GRANDIFOLIUS
  • ECHINODORUS MACROPHYLLUS
  • HELANTHIUM BOLIVIANUM
  • ECHINODORUS BOLIVIANUS
  • HYDROCOTYLE VERTICILLATA
  • HYDROCOTYLE LEUCOCEPHALA
  • LUDWIDWIGIA PERUVIANA
  • MYRIOPHYLLUM AQUATICUM
  • NYMPHEA JAMESIONIANA
  • NYMPHEA GARDNERIANA
  • POTAMOGETON ILLINOENSIS
  • POLYGONUM AQUATICUM
  • POLYGONUM HIDROPIPEROIDES
  • PONTEDERIA PARVIFOLIA

 

 

 LOS PECES DEL TAQUARI.

 

 TAI STRIETMAN - @BIOTOPIATAI

HYPHESSOBRYCON HERBERTAXELRODI

Esta especie parece estar muy extendida en todo el alto río Paraguay en los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, Brasil, tanto al norte como al sur del vasto humedal tropical conocido como Pantanal.

Los registros oficiales parecen limitados, pero la localidad tipo se encuentra dentro de la cuenca alta del río Taquari en el municipio de Coxim,  El Sepuba desemboca en el canal principal de Paraguay a unos 500 kilómetros río arriba del Taquiri, por lo que se supone que la especie se encuentra en otros drenajes entre ellos.

Muchas de las especies de peces que habitan la región del Alto Paraguay y Pantanal también se encuentran en la cuenca alta del río Guaporé, conocido como Iténez en Bolivia. Este último también tiene su cabecera en el Pantanal, pero fluye en la dirección opuesta al Paraguay y es parte de la cuenca alta del río Madeira, en sí misma un importante afluente dentro de la cuenca del Amazonas, con las dos cuencas conectadas debido al aumento del nivel del agua durante la temporada húmeda. Los registros de un pez identificado como H. cf. herbertaxelrodi del Parque Nacional Noel Kempff Mercado en el Alto Guaporé, en la frontera entre Bolivia y Brasil, sugieren que también podría compartir este patrón de distribución.

.La localidad tipo es 'Coxim en el río Taquari.

 

APISTOGRAMMA TRIFASCIATA

La localidad tipo es 'Arroyo Chagalalina' en Paraguay, pero esta especie tiene una distribución relativamente amplia que se extiende hacia el sur desde el drenaje del río Guaporé en la cuenca del sur del Amazonas a través de la cuenca del río Paraguay conectada en Brasil y Paraguay y hasta el Paraná medio (de los cuales el Paraguay es una importante cuenca tributaria) en Argentina

 

CHARACIDIUM ZEBRA

 Actinopteri (peces con aletas radiadas) characiformes (Characindium) crenuchidae (dardos sudamericanos) Characidinae.

América del Sur: cuencas de los ríos Amazonas y Esequibo; y cuencas costeras del Escudo Guayanés

Vive en grupos en los tramos superiores de los ríos. Común en agua que fluye rápidamente sobre un sustrato arenoso o rocoso,. Se alimenta principalmente de insectos que extraen del sustrato o recogen de las rocas. Altamente mimético, la intensidad de las bandas negras depende del color del sustrato.

LISTADO EXTRA DE ESPECIES QUE PODEMOS ENCONTRAR EN EL RIO TAQUARI.
  • MOENKHAUSIA FORESTII
  • PLATYDORAS ARMATUS
  • PLAYDORAS COSTATUS
  • HYPOSTOMUS BOULENGUERI
  • TRACHELYOPTERUS GALEATUS
COMO HACERLO EN EL ACUARIO.
En este punto lo que hacemos es ir paso a paso para recrear asta el mínimo detalle nuestro biotopo.
después de encontrar y constatar toda la información estamos listos para confeccionarlo.
Lo primero será tener en cuenta el litraje que tenemos para que el acuario de biotopo cumpla con todos los requisitos que necesita este tipo de montaje.
  1. ESCALA (Los acuarios de biotopo deben tener una estructura a escala real de lo que abarcaría en el espacio real del rio, lo mismo debe suceder con el numero de habitantes y plantas)
  2. VIABILIDAD (Debemos tener presente que peces son adecuados para el litraje de nuestro acuario y que estos vivan perfectamente juntos sin que se puedan dañar unos a otros y que puedan desarrollar todas sus funciones vitales, para ello debemos también tener los correctos parámetros químicos del agua adecuados.
  3. ESTETICA Y AMBIENTE (Debemos recrear con los materiales adecuados y mas parecidos a los que encontraríamos en ese hábitat, ofreciéndoles a nuestros peces los refugios y estética adecuada para su bien estar añadiendo botánicos naturales hojas, semillas, arena e incluso acondicionadores para el color del agua sin olvidar que debe ser lo mas bonito posible ya que es una parte fundamental para disfrutarlo.

 

MONTAJE DEL HARDSCAPE

Aquí la idea es representan un zona de orilla.

se utilizan maderas y semillas con la mismas características que las que encontramos en el RIO TAQUARI.

HARDSCAPE TERMINADO.

En este punto ya tenemos el montaje pegado y listo para recibir la arena y botánicos naturales.

 

LLENADO Y MADURADO.

 Lo siguiente que hacemos es llenarlo de agua, en este caso ya con filtración madura.

lo que hacemos es un llenado para que todo el exceso de materia orgánica

 y la explosión bacteriana salga a relucir.

Después de 3 o 4 días haremos un cabio de agua del 60% al 70%.

FOTO DE DETALLE DEL SEDIMENTO,PLANTAS Y BOTANICOS COMENZANDOA MADURAR.

 

 

RESULTADO DESPUES DE DOS SEMANAS.

Después de dos semanas y un para de cambios de agua, por fin soltamos a los habitantes y ahora si que lo tenemos listo para disfrutar.

hacemos uso de nuestro Black Water y nuestra novedad el White Water.

 

*GRACIAS TAI STRIETMAN @BIOTOPIATAI POR SU APORTACION DE MUCHA DE LA INFORMACION Y FOTOGRAFIA*

Por :Alejandro Ríos Martin.

 

0 comments

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published